7 tendencias del Marketing Digital para 2016

Posted by | Marketing Digital, sobre marketing digital | 0 |

Tendencias Marketing Digital

Principales tendencias del marketing digital para este año.

¿Qué tendencias marcarán el Marketing Digital durante este 2016?

¿Data? ¿SEO? ¿SEM? ¿RTB? ¿Social Media? ¿Inbound Marketing?

En este artículo te sugiero lo que creo pueden ser las tendencias digitales en 2016. Naturalmente los cambios van a una velocidad de vértigo y hablar de todo una año suena ya como algo muy a largo plazo.

Además de los consejos que te pueda ofrecer te diré que hagas lo que hagas piensa siempre en el CONTENIDO y en el SEO. Son dos aspectos que siempre van a estar presentes en cualquier estrategia digital en el medio plazo. No importa si tu Estrategia Digital está orientada a Branding o a Generación de Leads.

Tendencias:

  1. Content Marketing: el contenido continuará siendo el rey. Es la técnica más eficiente para todos aquellos anunciantes que realmente quieran aumentar sus Medios Ganados y Medios Propios. Dentro del Contenido la gestión de un Blog propio de Marca es con diferencia lo más utilizado.
    Además, es la clave para cualquier estrategia relacionada con el SEO. Es igual que sea en texto o video. Los usuarios pueden no prestar atención a tus mensajes publicitarios pero siempre valorarán un contenido bueno.

El contenido no solo ayuda a las marcas con su posicionamiento digital sino que genera confianza logrando que los usuarios se sientan atraídos por tus productos o servicios de forma más fácil.

  1. PPC: debes pensar que el coste por clic será cada vez más alto y será cada vez más caro obtener los mismos resultados. Las empresas buscarán integrar alternativas para mejorar su posicionamiento de manera orgánica como el SEO, inbound marketing y contenidos.

Aunque Google seguirá siendo todopoderoso, vemos cómo Facebook está trabajando en su propio motor de búsqueda y es inevitable el crecimiento de Bing y Yahoo.

Por ejemplo Facebook, Twitter y YouTube ya son grandes fuentes tienen capacidades avanzadas de búsqueda, métodos de pago integrados, y donde los consumidores pueden realizar compras, chatear con sus amigos y luego compartir opiniones.

  1. Marketing de Influencers: aunque se lleva haciendo toda la vida hoy se puede considerar un canal claro e imprescindible para las grandes marcas.

La aparición de herramientas hace posible que todos los anunciantes puedan desarrollar estrategias de Influenciadores independientemente de su tamaño.

Hablamos de influenciadores de nicho, no necesariamente estrellas famosas pero personas con una gran influencia online en nuestra temática, con muchos seguidores y que son capaces de marcar tendencias o prescribir nuestra marca.

Las marcas deben buscar a estos nuevos en YouTube, Instagram, Twitter y Facebook.

Considera el Marketing de influencers como publicidad. Es decir, una acción de influencers puede ser nada barata y debes calibrar además de aspectos de cobertura y prescripción el efecto positivo que tendrá en tú SEO a nivel de contribución de SEO offsite.

  1. Inbound Marketing: no hablamos sólo de Marketing Automatizado sino una disciplina dentro del Marketing Digital que va ganando adeptos día a día y cuyos resultados son muy satisfactorios en determinadas tipologías de Clientes y más concretamente en empresas B2B. El Inbound Marketing es “tan sencillo” como la consecución de Leads cualificados a partir de la creación de Contenido en función del Buyer Persona y el momento en que este se encuentra en el ciclo de compra (Conocimiento de la Marca, Consideración de la Marca y Compra).

Nosotros hemos comenzado a utilizar el Inbound Marketing en iSolated (División Digital de Media Diamond) y os puedo asegurar que los resultados son muy buenos.

  1. Big Data: la verdad es que este término utilizado así ni me gusta y no creo que diga mucho. Me gusta más hablar de lo que yo llamo Performance based on Data: conseguir resultados incrementando el conocimiento de nuestros usuarios y la información acerca de los procesos de conversión mediante DMP y Analítica WEB es uno de los retos que tienen por delante cualquier especialista en Marketing Digital.
  1. Mobile: El móvil pasará a ser la “primera pantalla” para acceder a la información digital

Con esto yo creo que muy poco hay que decir excepto sí me gustaría recalcar algo que considero muy importante: el consumo digital por móvil no implica necesariamente un menor consumo en PC,s o sobremesa. En general los usuarios viven más conectados y pasan más tiempo en internet y reducen los consumos de otros medios tradicionales.

A la hora de plantear tu estrategia digital en mobile deberás considerar dos líneas de actuación muy claras:

  • Primer contacto con la marca: móvil
  • Posteriores contactos para búsqueda de información, comparativas , opiniones, etc.: Sobremesa.

Lo que marcará la diferencia entre una buena estrategia y otra será la explotación real de las acciones basadas en la geolocalización.

Dato: el 75% de los ingresos de Facebook proviene de  la publicidad móvil

  1. SEO :

Aunque lo ponga el último te aseguro que es crucial.

Tienes un post mío recientemente publicado en mi blog donde encontrarás las tendencias SEO para 2016.

A todo lo que te cuento en este post sí me gustaría añadir la importancia que van a adquirir todo tipo de Contenidos y no sólo los de texto. ¿Por qué? Muy sencillo: si como te comento en este post el RU (respuesta del usuario) es un factor clave para Google en tanto en cuanto valora de forma positiva el comportamiento del usuario una vez que accede a tu página que interactúe, permanezca en el sitio, no rebote… entonces qué mejor que además de texto utilices imágenes, vídeo , etc.?

Por último más que una predicción es un consejo: si hace un tiempo el uso de una sola técnica del Marketing Digital podría servir para conseguir parte de tus objetivos, ahora debes pensar en utilizar varias y combinarlas de forma adecuada buscando la optimización, la complementariedad y las sinergia entre todas.

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