Estrategia de Analítica Web

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analitica web

Cómo iniciar una Estrategia de Analítica Web

 En este post te cuento los pasos que debes seguir a la hora de iniciar un análisis sobre el tráfico de tu sitio web: nuevos vs recurrentes, conversiones, abandonos, contribución de canales, etc.

En primer lugar debe quedarte muy claro que si no analizas y no mides : No tendrás nunca resultados en tu ecommerce, sitio web, etc. La analítica web y el Big Data serán los auténticos protagonistas del Marketing Digital.

Si eres capaz de conocer realmente cómo se comprotan los usuarios en una web, saber qué páginas son las de mayor abandono o porcentajes de rebote más altos o los canales que generan mayores tasa de conversión pocrás definir acciones de mejora y optimizar el proceso de conversión en cualquier sitio web.

No se puede llevar a cabo una Estrategia de Inbound Marketing sin conocer realmente lo que sucede en cada visita.

Aunque existen infinidad de herramientas para llevar a cabo una estrategia de Analítica Web, ninguna va a proporcionarte el nivel de información y detalle como Google Analytics.

certificación Google analytics

Para cualquier acción del Marketing Digital como SEO, SEM, Display, Social Media, etc. Necesitarás analítica web para conocer y optimizar. Para analizar o dedicarte a la analítica web deberás tener muy claro qué es la analítica web. Te lo pongo muy fácil, deberás:

  1. Medir
  2. Analizar
  3. Informar
  4. Acciones correctoras

Conocer cómo se comportan los usuarios en tu sitio web para:

  1. Incrementar el tráfico del sitio web.
  2. Maximizar las conversiones.
  3. Fidelizar a los visitantes.

 Pasos para la analítica web:

  1. Identificar los Objetivos (SMART):
    Medibles, claros, realizables. Por ejemplo es básico conocer si estoy analizado objetivos de venta, o conseguir leads, que lean un artículo, descarga de un documento.
  1. Fijar los pasos para alcanzar los objetivos:
    Definir microobjetivos, Analizar las páginas de entrada, establecer las rutas para alcanzar el objetivo.
  2. Segmentar las visitas (p.e. Orgánicas, Referal, PPC, etc.).
    Crear los funnels (embudos de conversión) que el usuario debe cubrir para alcanzar el objetivos. Los funnels nos sirven para conocer los puntos en los que los usuarios abandonan el proceso de conversión.
  3. Configurar las herramientas de métrica y los funnels.
  4. Recogida y Análisis de datos
  5. Toma decisiones y planes de acción correctores.
  6. Recogida de datos y comparativo con periodos anterior.
  7. Cáculo ROI.
  8. Repetir paso del 5 al 7.

En infinidad de ocasiones hablo con Clientes o personas que se quejan por ejemplo de los pobres resultados de una campaña de display y de las pocas conversiones que les ha reportado la  misma. Naturalmente esto puede no ser cierto ya que un análisis detallado puede reflejar  todo lo contrario.

Siempre tendremos a ver qué canal es el que ha conseguido la conversión y lo asignamos a este: ERROR.

El procedimiento adecuado pasa por analizar la contribución de cada canal a la conversión.  Las conversiones no suelen producirse en la primera visita del usuario sino que se suele producir como usuario recurrente. De esta manera es muy posible que el último canal que utilizo el usuario sea mediante una búsqueda en Google pero el canal que inicio el proceso de Conversión fue la campaña de display u otro canal por el cual el usuario accedió nuestro sitio web.

Si quieres conocer más sobre Analítica Web te recomiendo que leas el siguiente artículo de iSolated titulado Cómo me ayuda la Analítica Web para tener más visitas.

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