La Pyme y el Inbound Marketing.

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la pyme en redes sociales

Inbound Marketing

En estos momentos en los que la recuperación económica parece ser una realidad, todos los agentes económicos pregonan a los 4 vientos la importancia de la Pyme como motor de la recuperación. Para bien o para mal durante estos 5 o 6 años de crisis hemos presenciado cómo miles de Pymes han desaparecido y la gran mayoría afrontan una situación en la que los recursos económicos y financieros son exclusivamente dedicados a la actividad principal.

Sin embargo, en esta lucha por sortear la crisis, se ha producido una profunda transformación del modelo de Comunicación y Marketing con la irrupción del Marketing Digital como palanca clave para la dinamización de las campañas de Marketing. Este proceso supone un cambio de ciclo tanto en el comportamiento del usuario como de las empresas. No me canso de repetir que la crisis económica no ha sido la causante sino simplemente un acelerador de este cambio.

Las marcas en general han visto reducidos sus presupuestos y orientado los mismos al ROI buscando la conversión o venta directa. Los usuarios han cambiado sus hábitos de consumo (es difícil pensar que un joven nacido en los 90 vaya a comprar un periódico y más aún, esté dispuesto a pagar por el contenido). Aunque todo tiene sus ventajas e inconvenientes, invertir en Medios Masivos como la TV, Prensa, Revistas, Radio, Exterior, Cine e Internet conllevan inversiones elevadas mientras que estrategias de SEO y SEM, publicidad RTB, eCRM, Afiliación, Social Media, etc., suponen una menor inversión y una teórica relación de impacto-venta.

En este sentido el entorno digital se convierte en el arma capital para iniciar una Estrategia de Inbound Marketing. La Pyme debe volcar sus esfuerzos a desarrollar estas Estrategias de Inbound Marketing más allá de los complejos sobre si el Social Media está reservado para las grandes empresas o simplemente pensar que ellos no lo necesitan. Aunque luego lo repetiré debes saber que iniciar acciones en el ámbito digital es algo que es para “siempre”. Por ejemplo el SEO (te recomiendo leer post Seo desde Cero).

Las Pymes deben acometer el Inbound Marketing sin complejos y desde una óptica profesional más allá de tener una página web estática o un sobrino espabilado que le lleva estos temas. Hay cientos/miles de especialistas capaces de desarrollar estrategias digitales con una inversión razonable y de forma profesional. Te recomiendo que leas este post de iSolated : Los 5 pilares de una Estrategia de Inbound Marketing.

 

Recuerda esto: ¡Sale más caro no estar que estar!

 

Consejos para que una Pyme comience su proceso de Digitalización:

  1. Contar con un profesional: ya no valen ni los primos ni los cuñados ni los vecinos. Asegúrate de elegir un profesional de confianza y experiencia contrastada. Una buena fórmula de selección es la propia red. Conocer su reputación, su blog o empresa, sus followers, etc. Te recomiendo que eches un vistazo a la puntuación que tienen en Klout (una herramienta que mide la “reputación digital” de las personas.).
  2. El coste del Servicio: habrás comprobado la disparidad de presupuestos para una simple página web. Los Servicios Digitales requieren tiempo y conocimiento. Desconfía tanto por exceso como por defecto. Desde mi punto de vista un fee de entre 300 y 600 € podría ser lo razonable para gestionar un blog y las principales redes sociales (Facebook, Twitter, Google + y Linkedin).
  3. Estate preparado para “abrirte”: si deverdad quieresobtener un retorno en los servicios contratados con un profesional o Agencia de Marketing Digital, deberás compartir toda la información. Compartir los entresijos de tu empresa, los objetivos, las debilidades, los márgenes, etc., es esencial para que el consultor pueda optimizar su labor.
  4. Objetivos y KPI,s: definelos junto con el profesional contratado. Sin métricas no hay evolución de resultados.
  5. Evita abusos: Una vez cubierta la primera fase vendrán otras muchas fases. Asegúrate que los servicios y software que contratas son “abiertos”. Te podría contar infinidad de casos en los que la Pyme está atada de pies y manos por el profesional que ha contratado. Te recomiendo que contactes con una Asesoría para Pymes que redacte los contratos de propiedad de tu sitio web, protección de claves, propiedad de los perfiles sociales, etc.
  6. Resultados: al igual que deberás pactar unos objetivos cuantitativos (Visitas, registros, Conversiones)y cualitativos (engagement, % rebotes, páginas vistas, etc.,), deberás construir tu cuadro de mando propio para poder evaluar y analizar el grado de cumplimiento de los objetivos.

 

Pues vamos a por ello y a digitalizarse tocan

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