7 consejos SEO para 2016

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7 consejos seo para 2016

Te ofrezco lo que considero los mejores consejos SEO para 2016.

Hablando de Marketing Digital y a estas alturas creo que mencionar el SEO como parte esencial de una Estrategia de Marketing Digital puede resultar algo absurdo.

Si bien no tiene interés incidir en la importancia del SEO, sí considero importante recomendarte las líneas principales que debes considerar en 2016 para llevar a cabo una correcta estrategia de SEO.

El SEO continúa siendo una de las disciplinas más opacas dentro del mundo digital y es precisamente este halo de misterio el que lo hace tan interesante.

Como sabes desde finales de 2010 Google comenzó a volvernos locos con toda una serie de algoritmos encaminados a evitar las malas prácticas para posicionar orgánicamente términos de nuestro interés.

Desde el lanzamiento del primer algoritmo Panda, le han seguido Penguin y Colibrí entre otros y cuya misión es penalizar aquellos sitios web que no sigan las recomendaciones del todopoderoso Google.

Desde entonces y hasta hoy estos algoritmos han evolucionado y son más “inteligentes” y están aquí mejorando día a día para asegurarse de que tu sitio web es relevante.

En esta línea te doy las 7 claves que considero son y serán de mayor importancia para un buen posicionamiento SEO en este 2016:

  1. SEO semántico

Tener clara una buena estrategia de palabras clave y hacer un uso a adecuado a nivel semántico es algo que mejorará el posicionamiento orgánico.

Al igual que hace unos años inundábamos los post con Keywords (keyword stuffing ), hoy no tiene sentido y Google valora keywords en un concepto semántico mucho más amplio.

Antes valía: peluquería Madrid; Hoy vale: peluquería en Madrid.

Se acabó el intentar cuadrar los anchor text con los links y los títulos.

Hoy es vital abordar los contenidos a través de un abanico amplio y natural de palabras clave y derivados long tail del término que queramos posicionar.

Apuesta por un SEO natural y pensando en el usuario y no en Google.

  1. El LinkBuilding es eficaz

No es cierto que Google lo prohíba. Se trata de hacer un LinkBuilding natural y de valor. Esto se traduce en enlaces que provengan de otras páginas web que tengan autoridad, que estén relacionadas con nuestra temática y que el texto del enlace sea natural.

Si esto lo haces así te diría que el Linkbuilding es imprescindible.

Te recomiendo que el post en el que te incluyo una infografía de 2014 con los consejos para evitar un mal Linkbuilding

Ahora los links más naturales y que mayor fuerza transmiten son aquellos que derivan tráfico y que por tanto son capaces de aportar a Google “credibilidad”.

  1. Respuesta de Usuario

Es el término de moda (RU) y uno de los que mayor fuerza van a tener este año a la hora de escalar puestos en las SERPS.

Esto significa simplemente evaluar el comportamiento del usuario una vez que este accede a nuestra página. Como verás tiene todo el sentido pensar que Google quiere ofrecer resultados relevantes a los usuarios y que no parezca muy lógico el que un término esté en primeras posiciones y que luego el usuario una vez en nuestra página no interactúe con el sitio. Estos aspectos los mide Google de forma muy sencilla con KPI,s como la Tasa de Rebote , Tiempo de visita o número de páginas vistas.

  • Tasa de rebote: un usuario entra a una web, rebota y vuelve a la lista de resultados para realizar esa misma búsqueda. El buscador interpreta que en nuestra página no encontró lo que estaba buscando y eso hace que valore de forma negativa nuestra página.
  1. CTR

 Continuamos con la lógica de Google. Si por ejemplo un término aparece en primeras posiciones pero si finalmente los usuarios no lo clican de forma considerable , Google pensará que la snippet o la metadescription no resultan atractivos para la Keyword que ha activado ese resultado.

El CTR es un factor muy importante para el posicionamiento. Tener un CTR alto es garntía de que Google va a continuar mostrado tu página en los resultados de búsqueda. De hecho es algo que viene ocurriendo desde hace años con Adwords y el nivel de calidad: el CTR es uno de los parámetros que Google considera para asignar el nivel de calidad.

  1. Redes sociales

La consecuencia de una estrategia en social media, además de las propias de comunicación, engagement y Marca es una mejora clara del SEO.

Si consigues relevancia real en redes sociales conseguirás tráfico a tu sitio web y por tanto una mayor respuesta de usuario (RU). Acompáñalo con una estrategia de contenido de tu blog y no abandones Google +.

Verás cómo tu SEO mejora no por el hecho de estar en las redes sociales sino por la amplificación de los contenidos de tu sitio web.

  1. Contenido orientado a móvil

No mobile: no posicionamiento. Desde abril de 2015 Google comienza a castigar con peores posiciones a todas aquellas páginas que no tienen adaptadas su web a todo tipo de dispositivos (diseño responsive).

No puedes concebir una estrategia SEO si tu sitio web no está optimizado para móviles. Hace un par de años Google promocionaba los sitios adaptados a dispositivos. Hoy es , como se dice ahora en MUST y penalizará tu sitio web si no es resposive.

  1. Marketing de Influencers.

No lo considero un factor SEO pero sí es determinante a la hora de implementar una Estrategia de posicionamiento orgánico.

Se trata de analizar y contar con blogueros, tuiteros y cualquier persona relevante a nivel digital y que esté relacionada con tu sector o temática. A partir de aquí entran en juego los 6 puntos anteriormente descritos y esto te lo contaré en el próximo post.

Si quieres conocer más a fondo los trucos y las buenas prácticas de SEO en 2016 puedes contactar con iSolated (Agencia de Marketing Digital)

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One Response to “7 consejos SEO para 2016”

  1. 7 tendencias de marketing digital para 2016

    […] Tienes un post mío recientemente publicado en mi blog donde encontrarás las tendencias SEO para 2016. […]

    Responder

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